(CNN Radio Argentina) – Priscila Makari, economista y Directora de Pro-Tejer, analizó este jueves en CNN Radio las dificultades que atraviesa el sector textil y las causas por las que la indumentaria registró una suba del 63%.
Entre los factores que impulsaron los aumentos, mencionó la pérdida del poder adquisitivo y la alta presión sobre los costos de producción del sector.
“El fenómeno es muy complejo”, aseguró en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
El cuadro se ve agravado por la situación a nivel mundial. Según detalló, la inflación de EEUU y Brasil son altos y en niveles récord para esos países; y además hay un importante desabastecimiento de materias primas provocado por la pandemia.
“Las nuestras son importadas o están comoditizadas, entonces el precio depende de los mercados internacionales, por ejemplo el algodón, que aumentó 60%”, explicó.
A esto le sumó los más de 5 años de medidas anti industriales por las que muchos talleres tuvieron que cerrar y que generaron un achicamiento del sector.
También influye la caída en las ventas. Según detalló, cayeron 23% en los supermercados y 43% en shoppings por la pérdida del salario.
De acuerdo a sus estimaciones, la situación a nivel mundial se normalizará en los próximos meses, siempre y cuando no haya otro impacto sanitario.
Por último, propuso “pensar políticas específicas para producir más, con la interacción del sector público y privado”.