(CNN Radio Argentina) – Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, habló en CNN Radio y confirmó que repentinamente se frenó la actividad en el volcán de las Islas Canarias.
“Sí, este volcán se ha apagado”, informó en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, “son volcanes monogenéticos y todo parece indicar que terminó”.
Luego de detallar las cifras récord que batió en cuanto a duración, explosiones, cantidad de lava vertida y destrozos causados, consideró que “es una buena noticia para todos que haya detenido la actividad ”.
No obstante, explicó que todavía emite gases contaminantes, algo que es esperable porque al tratarse de una montaña muy grande, esa actividad humeante puede durar años.
Por esta razón, está resultando problemático el regreso a sus casas de los isleños. “Hay emisiones de gases y de anhídrido carbónico conectados con las fisuras”, y agregó que “cerca de la costa estas emisiones son peligrosas, por eso los pobladores tardan en regresar”.
Sin embargo, vislumbra un horizonte de actividad económica en este sentido, debido a que las cenizas son útiles en la elaboración de vinos, de cultivos, construcción y jardinería.
“Hacer de las cenizas un bien geológico o dedicarlo a la agricultura es una decisión a tomar por las autoridades”, señaló.