(CNN Radio Argentina) – Daniel Lacalle, economista español en Londres, analizó en CNN Radio el fenómeno inflacionario mundial, que en España alcanzó el 5,4% interanual en noviembre, el nivel más alto en 3 décadas.
Entre los motivos, explicó que el BCE y la Fed aumentaron mucho la masa monetaria porque la economía estaba cerrada por la pandemia, entonces hay más cantidad de dinero centrado en los bienes y servicios relativamente escasos.
“La inflación es siempre un efecto monetario”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, “tiene que ver con el stock y el flujo de dinero”.
A esto se le suma un entorno en el que hay preocupación por las nuevas variantes y con altos índices de desempleo, con lo cual, “por más liquidez que haya, no hay confianza”.
Si bien consideró aconsejable un pacto a nivel nacional entre todos los partidos, similar al de la Moncloa, no se mostró optimista en cuanto a lograrlo.
“El problema es que antes tanto la izquierda como la derecha radical tenían interés en un proyecto común y hoy es imposible por el elevado nivel de división que estamos viviendo en el mundo político”, lamentó.