(CNN Radio Argentina) – Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló en CNN Radio y cuestionó la discrecionalidad del Ejecutivo que se elabora con la prórroga del presupuesto 2022, tras ser rechazado en el Congreso.
“Esto no es consecuencia de no haberse aprobado el presupuesto”, aseguró en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “uno de los problemas que tenía era justamente la delegación de facultades que permitía esta discrecionalidad”.
“Y también la subestimación de la pauta inflacionaria le da discrecionalidad al gobierno”, explicó, “porque el Ejecutivo puede disponer libremente de esa mayor recaudación”.
En este marco, propuso trabajar para “construir un mejor federalismo” en el que ninguna provincia se vea perjudicada en el reparto de fondos coparticipables por su cuadro político.
Respecto del presupuesto 2022, consideró que “no salió porque el gobierno no quiere negociar”, prefiere perder una votación antes que dialogar con la oposición.
No obstante, señaló que hay tiempo para que el gobierno presente otro presupuesto que contemple la corrección de algunas variables, que ellos mismos reconocieron que están desactualizadas.
En otro orden, se refirió la ausencia de tres diputados de Juntos por el Cambio en el tratamiento del Impuesto a los Bienes Personales.
“Hubo una subestimación de la cuestión y no se previo que dos viajaban”, dijo a modo de autocrítica, “hay que ser conscientes de que por la paridad no hay margen de error”.