(CNN Radio Argentina) – Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, M.N 54101, habló este lunes en CNN Radio sobre la situación sanitaria y la suba exponencial de casos en nuestro país.
“Cuando uno está vacunado, los síntomas son más lábiles y fundamentalmente no te internan y no te morís”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
Citó como ejemplo a la provincia de Salta o a Italia, que están atravesando el mismo fenómeno: en ambos lugares se colmaron las salas de terapia intensiva de gente no vacunada.
“Se ha comprobado que las vacunas son extraordinarias”, sostuvo, e insistió en que “hay que vacunarse y completar el esquema. Es la única manera de sortear esta desgraciada epidemia”.
También recomendó a quienes sí se inmunizaron que sigan manteniendo los cuidados, en especial, el uso de barbijo y el lavado de manos para no transformarse en una fuente de contagio para otros. “Si no, se va a extender en el tiempo”, pronosticó.
Respecto de la nueva variante ómicron, señaló que si bien la mayoría de los contagiados con esta cepa no necesitó internación, alertó por su alta contagiosidad.
“Es llamativa la capacidad de contagio con ómicron. No la vimos nunca”, indicó, y auguró una suba de contagios en los próximos días.
Por último, consideró que la actividad turística no va a generar problemas en las actividades protocolizadas, aunque advirtió por las fiestas clandestinas como focos de infección.