CNNE 1124940 - esta semana podria convertirse en ley los cambios en el impuesto a las ganancias-

(CNN Radio Argentina) – Daniel Lejtman, contador tributarista, conversó este miércoles en CNN Radio y cuestionó las recientes modificaciones en materia tributaria que castigan a la clase media.

“Lamentablemente se recurre una vez más a la receta fácil”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en el programa Café con Pepe, pero consideró que “es un contrasentido porque está demostrado que la suba de impuestos implica menor recaudación y viceversa”.

En este sentido, argumentó que el aumento de impuestos, sobre todo a la clase media, a quienes pueden llegar a invertir en el país, “significa una caída de la actividad económica y una pérdida de oportunidades”.

Entre los principales cambios tributarios, mencionó la suba de Ingresos Brutos a partir de la firma del consenso fiscal, la creación del nuevo Impuesto a la Herencia, el aumento en Bienes Personales y la actualización en Ganancias y el Monotributo, aunque aclaró que en estos últimos dos son a favor del contribuyente.

Además, estimó que estas medidas van a repercutir en mayor informalidad, por un lado, y en mayor presión fiscal para los que pagan, por el otro, porque se convierte en una tasa mucho mayor. “Es cobrarle más a los que pagan”, expresó.

Respecto del Impuesto a la Herencia, señaló que va a generar mucha desigualdad si una provincia lo aplica y otra no. “Acá se va a generar una especie de guerra estadual como en Brasil”, anticipó.

En su opinión, su aplicación responde a “una concepción ideológica”, sobre todo teniendo en cuenta que este impuesto representa solo el 0,4% de la recaudación de la provincia de Buenos Aires.