(CNN Radio Argentina) – Fernando Navajas, economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, aseguró este jueves en CNN Radio que la segmentación de tarifas de luz y gas que comenzará a regir en 2022 “es muy insatisfactoria”.
“Es un intento confuso y gris para tratar de venderle al FMI una corrección tarifaria”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
Según explicó, el centro del problema de la reducción del déficit que se está discutiendo ahora con el Fondo son los subsidios a la energía, “que se le han vuelto a escapar a este gobierno, como en 2011”.
“Con una inflación del 50% quieren aumentar 20% las tarifas y presentar una segmentación que es la opuesta a la que se hace en el mundo, y sin siquiera haber hecho un estudio piloto”, cuestionó.
La medida alcanzaría al 10% de los usuarios del AMBA pero al 5% de hogares de todo el país. “El manual de Argentina es focalizar sobre los que tienen recursos”, afirmó en este sentido y anticipó oleadas de presentaciones judiciales.
“El problema es que la demanda en Argentina no paga lo que cuesta generar la energía, más la distribución y los impuestos, que son exorbitantes”, señaló.
“Cuando pongan los números sobre la mesa, el FMI no se va a dejar engañar, pero si el Fondo decide mirar para otro lado, con los números fiscales van a tener problemas”, concluyó.