(CNN Radio Argentina) – Federico Furiase, economista, analizó este jueves en CNN Radio la coyuntura económica en el cierre del año y las perspectivas para 2022.
Respecto de los últimos movimientos del Banco Central, en el que puso 100 millones dólares, evaluó que “lo que está intentando es evitar una corrección cambiaria brusca”, aunque no descartó esta medida si continúan los desequilibrios.
Teniendo en cuenta los movimientos financieros propios de fin de año y los retoques que hay que hacer en las tasas de interés, tipo de cambio y tarifas, consideró que “esa dirección es correcta porque el Central se va quedando sin reservas netas y tiene que hacer ciertos retoques”.
En diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, se refirió también a la reciente venta de oro del BCRA.
“Hay una caída en la posición de oro que se da con un aumento del precio internacional”, afirmó. “Son movimientos dentro de la administración de la cartera, no una venta masiva de oro para defender el dólar”, aclaró.
Las reservas de la máxima entidad monetaria son de apenas 2.500 millones de dólares y en su mayoría en oro.
A futuro, estimó que si se logra un acuerdo con el FMI, se maneja la coyuntura y se evita una crisis cambiaria, “la inflación piso para 2022 no estará debajo de entre el 48 y 50%”.
Contrariamente, si no se concretara un acuerdo con el Fondo en tiempo y forma y se ampliara la brecha cambiaria, “correríamos el riesgo de que se acelere la inflación desde estos niveles”, pronosticó por último.