(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos, conversó esta mañana en CNN Radio y pronosticó una inflación muy alta también en 2022, ya desde el comienzo del año.
La proyección se basa en los aumentos propios de enero por el inicio de la temporada estival; a los que se suma el alza de tarifas prevista en alrededor del 20%, la emisión monetaria y el descongelamiento de precios.
“Después veremos qué medidas tomará el gobierno en materia del tipo de cambio y de ajuste fiscal”, dijo en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
Tras explicar que la inflación es consecuencia del déficit y la emisión, consideró que “el gobierno lucra con la inflación y su causante, que es la emisión, porque lo necesita para financiar el déficit fiscal.”
Sobre las previsiones para el dólar, señaló que en 2021 hubo mucho atesoramiento del billete y que sobre el final del año, como es habitual, se venden para afrontar los pagos en pesos típicos de fin de año.
“El desafío es gestionar el exceso de dinero que quedó de fin de año”, dijo en este marco.
Por último, precisó que “para obtener otro resultado inflacionario, se necesita otra política económica del gobierno, que se niega a achicar el déficit fiscal”.
“Y ver si se genera luego la credibilidad suficiente”, finalizó.