CNNE 1132088 - testeos

(CNN Radio Argentina) – Edgardo Trivisono, médico clínico, sanitarista y exsubsecretario de salud de la Ciudad, M.N. 67015, habló en CNN Radio en medio de la tercera ola de coronavirus que marcó un récord de más de 80 mil casos y alertó que “recién estamos viendo la punta del iceberg”.

En diálogo con Café con Pepe, conducido por Pepe Gil Vidal, estimó que en realidad hay más de 100 mil positivos, pero no se detectan porque los testeos son pocos. “No nos asombremos si pasamos los 150 mil casos”, agregó.

Ante este panorama, remarcó tres puntos claves para mitigar la ola: “vacunación masiva, testeos masivos inteligentes y autocuidado”.

Si bien precisó que la ómicron es menos letal que las anteriores variantes, pidió “no relajarse porque, aunque en menor medida, sigue habiendo internaciones, sobre todo en no vacunados”.

“El autocuidado es tan importante como la vacunación”, enfatizó, por lo que lamentó el relajamiento social por las fiestas de año, así como la reducción del aforo y el mal uso de los barbijos.

En este punto, reiteró la necesidad de aumentar los testeos y de aprobar los autotests. “Los debería brindar tanto el Estado como las obras sociales”, dijo en este sentido.

A nivel mundial, explicó que se está trabajando en una vacuna intranasal para fortalecer las mucosas y que corte la transmisión viral, y que estima que estará en no menos de tres meses.

“Después de estas variantes, vamos a ir a una transición de pandemia a endemia”, concluyó, “el virus respiratorio va a quedar para siempre”.