CNNE 1132812 - secuelas-psicologicas-in

(CNN Radio Argentina) – Diego Quindimil, psicólogo, M.N. 22972, habló esta mañana en CNN Radio sobre los efectos de la pandemia en la salud emocional en todas las franjas etarias, en medio de un nuevo rebrote de casos que alcanza cifras récord.

“Ahora está habiendo una resignificación de la pandemia”, dijo en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

“A todo lo que nos pasó el año pasado se suma este estado de confusión actual en donde la pandemia está tomando un color distinto del que nosotros conocíamos”, explicó.

“La pandemia no solo afectó lo físico, sino la salud mental”, señaló, “el no poder poner la vida en perspectiva, no poder hacer planes hace que hoy estemos todos viviendo el presente con cierta angustia, ansiedad, confusión y depresión”.

En este marco, mencionó las tres poblaciones claves más afectadas: los niños, adolescentes y adultos mayores.

Desde su punto de vista, en el caso de los más pequeños se deberá trabajar sobre el contacto perdido con los otros; mientras que en los adolescentes en el fortalecimiento de la identidad, que se vio afectado por la falta de encuentro con sus pares.

En los adultos mayores, en cambio, el problema surge porque ahora les cuesta salir del encierro. “El riesgo es que el espacio público ya no sea más de los adultos mayores”, opinó.

“Hay que incentivarlos a salir de las casas, a estar al aire libre, con barbijo, eso no contagia y hace muy bien”, recomendó en este sentido.

Más allá de las particularidades, subrayó que las principales afecciones tienen que ver con dos situaciones: “la falta de perspectiva y la imposibilidad de hacer planes”.

“La pandemia trajo la posibilidad de que mañana te morís y algo de este sesgo quedó en el inconsciente”, remató el especialista.