(CNN Radio Argentina) – Jorge Geffner, inmunólogo, doctor en bioquímica e investigador del CONICET, habló este miércoles en CNN Radio y repasó el panorama sanitario, en medio del pico de contagios.
“No tengo certezas de que vayamos a una baja abrupta de casos”, dijo en diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán, “hoy estamos en 200 mil, 250 mil casos diarios; es una meseta muy alta”.
En este contexto, entiende que hay dos escenarios posibles. Que bajen rápidamente los casos, como ocurrió en Sudáfrica; o que sigan aumentando, como sucede en países como Alemania o Francia. “El descenso abrupto es más una expresión de deseo”, afirmó.
Por otra parte, destacó que “las vacunas son la gran herramienta para evitar que aparezcan nuevas variantes”, que es la gran preocupación de la comunidad científica.
Consultado sobre los cambios de protocolo dispuestos por la cartera sanitaria para los días de aislamiento de los contactos estrechos, respondió que “lo entiende como una necesidad que plantea la emergencia”.
“Estoy de acuerdo en el caso del personal de salud”, que está exhausto, y para quitarle presión al sistema sanitario, “pero no que se generalice a todos los ámbitos porque es muy alta la cifra de contagios”, planteó en este sentido.
Ante este escenario, recomendó seguir avanzando en completar los esquemas de vacunación y acelerar la tercera dosis.
Además, subrayó la importancia de mantener los cuidados, en especial, usar barbijo al salir a la calle con barbijos y reducir los eventos masivos.
“En este momento, el gobierno debería limitar los eventos masivos, y garantizar un estricto control del aforo”, remarcó.