CNNE 1139727 - corona espana

(CNN Radio Argentina) – José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, habló este miércoles en CNN Radio sobre las distintas iniciativas que se estudian en la Unión Europea para blindarse ante la ómicron y que contemplan desde pasaportes covid hasta declarar la vacunación obligatoria.

“Ante el derecho individual de no querer vacunarse también está el derecho de la sociedad de intentar defender la sanidad pública y global y eso lleva a tomar medidas fuertes”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, y citó los casos de Austria, Alemania y Francia, que comenzaron a ejercer fuerte presión sobre el alto porcentaje de personas no inmunizadas.

En este marco, lamentó que “se hayan hecho tantas guerras contra la pandemia como países de la Unión Europea; y dentro de España, tantas guerras como comunidades autónomas”.

En su opinión, si no hay un frente común en la UE y en el mundo, la imagen que se da y la información enfrentada que le llega a la sociedad genera “hastío y desasosiego”.

Por otra parte, consideró que la “gripalización” del covid que ya se está hablando en varios países europeos sería “positivo”, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención y se implementen otras como orquestar una mejor ventilación en sitios cerrados, potenciar el teletrabajo y financiar la sanidad pública.

“Si al mismo tiempo se habilitan centros de centinelas que vayan haciendo estadísticas, sin tener que perseguir caso por caso, tendremos una radiografía general de la pandemia”, planteó, “y además se descongestionarían los centros de atención primaria y las urgencias”.

Todo esto sin banalizar y sin perder de vista que estamos todavía en pandemia y que tenemos que seguir con medidas de precaución.

“Creo que es compatible, aunque la connotación social del término gripalización ha sido desafortunada”, concluyó.