(CNN Radio Argentino) – Roi Piñeiro, infectólogo y Nefrólogo, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba en Madrid, conversó este viernes en CNN Radio sobre una de las secuelas que puede dejar el covid-19, denominada parosmia.
“Es uno de los síntomas que se asoció más al coronavirus, a la variante delta, con ómicron es menos habitual”, dijo en Café con Pepe, “que puede afectar tanto a niños como a adultos”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que “antes de la parosmia se presenta la anosmia, que es la pérdida absoluta de olfato, y la disgeusia, que es la alteración del gusto”. Ambos síntomas pueden durar 5 días, 1 semana y hasta 4 meses; luego empieza una recuperación paulatina.
A algunos pacientes que no logran recuperar el 100% del olfato la parosmia les queda como secuela y consiste en que “las cosas dejan de oler a lo que nosotros recordábamos que olíamos”, aunque aclaró que no necesariamente afecta a todos los olores.
¿Cómo se la combate? Con rehabilitación olfatoria. “Es una serie de olores a los que acostumbrar al cuerpo para que los recuerde”.
“Está claro que el covid no solo afecta las vías respiratorias, también puede producir alteraciones en el endotelio y esto puede dar lugar también a secuelas neurológicas, aunque por suerte son pocas”, señaló.