(CNN Radio Argentina) – Andrés Serbin, analista Internacional, Presidente de CRIES y autor de Eurasia y América Latina en un mundo multipolar, analizó este miércoles en CNN Radio el escenario mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hay que distinguir varios niveles de interacción con distintos actores en este proceso en torno a Ucrania”, planteó en diálogo con Pepe Gil Vidal, y enumeró: Rusia y EE.UU., la OTAN, la Unión Europea y a su vez algunos países del bloque, como Francia y Alemania, que son más dialoguistas con Rusia por los intereses económicos que tienen detrás.
“Es muy difícil poner de acuerdo a todo el mundo y mantener unidad de posiciones”, precisó en Café con Pepe.
Si bien entiende que hay posibilidad de que la situación escale, cree que se está llegando a niveles de pánico exagerados y remarcó que “los canales de comunicación diplomática no se han interrumpido, se sigue conversando sobre los distintos niveles y reclamos”.
“Rusia sigue esperando una respuesta por escrito de que la OTAN no va a expandir sus fronteras. Estamos a la espera de qué resulta de eso, de que se avance en la implementación de los acuerdos de Minsk dentro de Ucrania, que atenuaría la tensión con Rusia, y estamos a la espera de la reacción diplomática de Rusia”, relató.
En este sentido, reiteró que “mientras se mantengan las conversaciones a nivel diplomático, hay altas posibilidades de contener la escalada y evitar un conflicto mayor”.
Además, destacó que “lo bueno de la conversación de hoy es que se está desarrollando una comunicación diplomática en relación a un tema muy específico, que es Ucrania y los Acuerdos de Minsk, y no se están metiendo en el paquete otros problemas de carácter global”, como señalaba al principio.