(CNN Radio Argentina) – Gustavo López, director de la consultora Agritrend, conversó este jueves en CNN Radio en el marco de la suba de los commodities por el conflicto Rusia-Ucrania, que llevó a que el precio del trigo superara los 300 dólares por tonelada.
En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que hoy en día, entre trigo y maíz, Rusia y Ucrania aportan cerca de 100 millones de toneladas que se destinan a los países ex soviéticos, con lo cual cualquier conflicto lleva a los commodities a niveles muy altos.
“Al tener problemas de logística interna tienen que proveerse en otros orígenes”, señaló. EE.UU. y la Unión Europea, que están más cerca, lo hacen y producen estos cambios en materia de precios.
En este sentido, cuestionó el planteo desde el punto de vista del manejo de los saldos exportables, máxime en el marco de una cosecha récord absoluta.
Según precisó, oficialmente hay 22,2 millones de toneladas de producción. Si se descartan los consumos internos, que son relativamente estables, y aun previendo stocks razonables de un ciclo a otro, uno podría estar pensando en entre 15 y 16 millones de toneladas, cuando hoy hay declaradas casi 13 millones de toneladas.
“Por un lado, al no producirse la liberación de mercadería, se pierde un nivel de precios interesante; y por otro lado, se produce un estancamiento para el productor local”, analizó en Café con Pepe.
Además, agregó que “lo más llamativo son los 24 millones en maíz, que ni siquiera hemos levantado, pero que de todas formas nadie descarta que pueda haber 38 o 40 millones de toneladas para exportar. Esto lleva a un estancamiento de precios, lo vimos en las últimas semanas”.
“Es una picardía no aprovechar estas coyunturas”, sostuvo, “uno ve que en los últimos años se cerraron las exportaciones de maíz y parte del trigo. Cuando empiezan a abrirse ya es tarde, se perdió el tren”, concluyó.