CNNE 1146609 - intensivistas

(CNN Radio Argentina) – Cristina Orlandi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló este martes en CNN Radio sobre el estado de situación de las terapias intensivas y advirtió sobre el desgaste físico y emocional del personal sanitario.

“Si hacemos una estadística de ocupación global en un relevamiento de la sociedad, que es una muestra de lo ocurre en todo el país, tenemos 85% de ocupación de camas en UTI, de los cuales 34% son pacientes covid”, dijo en Café con Pepe.

“Es un número muy alto, queda un margen muy pequeño para que un paciente que requiere internación encuentre una cama libre”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal, “y eso aumenta el riesgo de mortalidad”.

Según explicó, si bien es muy dinámico, hay pedidos de camas que no se pueden satisfacer y señaló que el impacto en la terapia intensiva se verá en los próximos 15 días.

Además, precisó que quienes están internados en cuidados intensivos son personas con esquema incompleto, no vacunados y pacientes con comorbilidades.

En relación al stress que atraviesa el sistema de salud, puntualizó el desgaste del personal sanitario. “Uno puede tolerar una situación de mucha demanda en un tiempo corto, pero dos años es mucho tiempo”, y alertó sobre las consecuencias físicas y emocionales que padecen, que en algunos casos los obliga a abandonar el trabajo o incluso a tener pensamientos suicidas.

“Lo importante es poder ver el fin de esto, pero lamentablemente no se ve el fin”, reconoció.

En este marco, planteó la necesidad de hacer una reforma estructural de las UTI, de implementar otro modo de trabajo y de tener salarios acordes.

Necesitamos una respuesta del Estado para que no abandonen los que estamos trabajando y para que los que están estudiando sigan adelante en este oficio que es vital”, dijo por último.