(CNN Radio Argentina) – Esteban Wood, analista, Investigador y Consultor en asuntos de Políticas contra las Drogas, habló este viernes en CNN Radio y analizó la problemática del consumo de drogas, en el marco del caso de la cocaína adulterada que causó más de 20 víctimas fatales.
“Por un lado está el enfoque desde la seguridad o del narcotráfico, que tiene que ver con el avance del crimen organizado en las últimas décadas. Por otro, la parte social y sanitaria”, explicó en diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán.
Según los últimos indicadores, entre 2010 y 2017 se produjo un aumento del 100% en el consumo de cocaína en nuestro país, es decir, 5 de cada 10 argentinos. “Esto nos acerca a consumos cercanos a los de EE.UU.”, advirtió.
En su experiencia, para implementar políticas públicas eficientes recomienda dividir los problemas relacionados con la salud y el uso problemático de sustancias de las actividades delictivas de quienes venden las drogas.
“Hay que tener una mirada integral con un abordaje equilibrado entre reducir la oferta y la demanda”, analizó.
Además, precisó que la pandemia generó un alarmante incremento de las adicciones, en particular de consumo de alcohol y ansiolíticos. “El crecimiento fue exponencial y desmesurado”, explicó.
“No tenemos centros de atención para la demanda y el marco normativo más que una herramienta fue un obstáculo para tratar la problemática de las adicciones”.
A propósito de las leyes vigentes para combatir esta problemática, mencionó el modelo portugués, que quitó la sanción penal a los consumidores pero les fija sanciones monetarias y administrativas. “El Estado te obliga a un tratamiento y tutela la salud pública”.
“En definitiva, el vicio es privado pero el costo es público, porque al terminar internados en hospitales públicos, le terminan generando un costo al Estado”, dijo para finalizar.