(CNN Radio Argentina) – Ricardo Lagorio, ex embajador argentino en Rusia, dijo este viernes en CNN Radio que el viaje de Alberto Fernández a Rusia, China y Barbados, tras lograr un principio de entendimiento con el FMI y en medio de las tensiones internacionales por el conflicto ruso con Ucrania, “es muy bueno”.
Por el contrario, se manifestó en desacuerdo con los dichos presidenciales en su encuentro con Vladimir Putin.
“Con todo respeto, me permito disentir con la visión del presidente cuando dice que quiere tratar de salir del corset que Argentina tiene con EE.UU.”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “yo jamás vi que Argentina esté encorsetada ni por EE.UU. ni por ningún otros país”.
Desde su punto de vista, el corset que tiene Argentina es el de la grieta, la pobreza, la inflación y el desempleo.
“Me preocupa que no tenga una visión ecuánime, lógica, seria”, agregó en este sentido y pidió “ser coherente y representar a un país, no a un gobierno de turno, porque eso afecta la credibilidad”.
En relación a la propuesta presidencial de ser la entrada a Latinoamérica de Rusia, planteó que “más que ser puerta y jugar posiciones para las que no se está a la altura hay que buscar relaciones serias con todos los países, no criticar.”
Consultado sobre las posibles consecuencias que podría traer aparejadas, dos semanas después del viaje de Santiago Cafiero a EE.UU. para pedirle apoyo político a Biden, manifestó que “nadie nos obliga a nada”.
“Las palabras, la confianza y la credibilidad no son gratis, tienen consecuencias. Y más en la personalidad del presidente de un país”, agregó, y pidió “moderación y sentido histórico”.
“Argentina tiene que bregar por un mundo multilateral y no entrar en juegos que la superan. Tiene que lograr acuerdos serios y buscar hacia adelante”, dijo para finalizar.