CNNE 1150017 - carem

(CNN Radio Argentina) – Julián Gadano, profesor en la Universidad de San Andrés, Director del Programa de Energía Nuclear e Innovación de la UNTreF y Miembro de Fundación Argentina Global, analizó este lunes en CNN Radio los aspectos claves de la gira presidencial y los acuerdos alcanzados en materia de energía nuclear.

En términos generales, considera que la energía  nuclear es una buena opción a explorar, por el calentamiento global, porque no emite gases de efecto invernadero, pero que depende de las capacidades de cada país.

Desde el punto de vista comercial, destacó en diálogo con Pepe Gil Vidal que tanto China como Rusia son jugadores importantes y oferentes de calidad, aunque cuestionó el alto costo que conlleva. “Estos reactores se han vuelto muy caros, este costaría 8 mil millones de dólares; además son muy grandes y demoran 8 años en construirse”.

Considerando que hoy se están desarrollando nuevos reactores más pequeños, más seguros y menos costosos, le parece que “el gobierno se está equivocando”. “Es un mal momento para ese anuncio”, agregó en Café Con Pepe.

En su opinión, “suena a improvisación y esa no es la forma de hacer una política energética”.

Respecto del CAREM señaló que es un reactor pequeño hecho con nuevas tecnologías y en el que tanto el gobierno de Cristina Fernández como el de Macri invirtieron 400 millones de dólares cada uno, por lo que sugiere terminarlo.

“No es un modelo competitivo porque es un prototipo, pero sobre el conocimiento adquirido se podría conformar un consorcio público privado nacional con algún socio internacional con espalda financiera pensando en diseñar un modelo competitivo”, planteó.

“En vez de pensar qué reactor grande comprar, hay que poner el acento en el CAREM y en otros diseños posibles”, sugirió.