(CNN Radio Argentina) – Diego Luzzi, politólogo, maestría en Relaciones internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, analizó este martes en CNN Radio las consecuencias de la gira presidencial por Rusia y China.
Para contextualizar, señaló que la nueva Ruta de la Seda ya no se trata solo de infraestructura para facilitar el comercio con otros países, sino que ahora abarca también lo relacionado con la salud y las nuevas tecnologías, como el 5G, a las que se opuso EE.UU.
“Argentina sería el primer país con un PBI importante en adherir y entrar en la tecnología 5G”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal.
En este sentido, precisó que todavía no se sumaron las principales economías de la región, como México y Brasil, pero sí Uruguay y Chile, aún con un gobierno de derecha.
“No tiene mucha grieta este tema en una región donde el principal socio comercial sigue siendo China”, analizó en Café con Pepe.
Además, destacó la importancia de las inversiones en nuestro país. “Ese ítem le importa mucho a China: la exportación de energía y de centrales nucleares como Atucha 3, pero también la energía solar y eólica”.
Sin embargo, señaló que por la debilidad económica de Argentina se hace muy difícil rechazar estas propuestas, aunque precisó que cada vez que se tensa más la relación con EE.UU., “el aceptar este tipo de acuerdos se hace cada vez más caro”.
En este contexto, sugirió “diversificar sus socios comerciales”, en particular con el Mercosur y la Unión Europea pero cree que “se está muy lejos de que eso suceda porque lamentablemente no lo desarrollaron”.
Por último, relató que tanto Trump como Biden han intentado establecer los conflictos de política internacional como una distinción entre dictaduras o países democráticos. “A los que estamos terceros en la discordia no nos conviene ese juego, tenemos más para perder que para ganar”.
En esa línea, se mostró a favor de que Argentina no ponga en juego su prestigio internacional en materia de derechos humanos, en alusión a su alineamiento con el gigante asiático.