CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guerra Rusia-Ucrania: según un politólogo, "están cambiando las cosas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Makin, periodista y politólogo desde Cambridge, conversó este lunes en CNN Radio y analizó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Hay mucha tensión”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “están cambiando las cosas”.

Por el lado de Occidente hay un reforzamiento de la unidad de la OTAN y un cambio de posiciones de los países europeos, que están dispuestos a recibir refugiados y a enviar ayuda ingente, analizó.

Por el lado del avance ruso hay problemas para suministrar combustible a las numerosas fuerzas. “El ataque debería haber sido rápido pero parece que calculan 15 días de guerra”, aseguró.

“Hay que ver cómo se desarrolla esto, lo que emana de cada una de las partes hay que sopesarlo con mucha cautela”, agregó en este sentido.

Sobre cuál es el fin planeado por Moscú, conjetura que quizás sea una toma parcial del territorio ucraniano y la apertura de las negociaciones.

No obstante, entiende que la OTAN no es inocente en esto. “Cuando se disolvió la URSS, le prometió no avanzar y después violaron todo esto aceptando la integración a la OTAN de una serie de países exsoviéticos”, explicó.

Por otra parte, considera que Zelensky debería manejarse con una política exterior más prudente. “Ucrania está en un lugar en el que pone en peligro a Rusia y parece que los ucranianos, con su fervor patriótico un poco desorientado, no lo han tenido en cuenta.”

En relación a las sanciones económicas, sostuvo que nunca funcionaron. “Son siempre una expresión de impotencia militar”, dijo por último.