(CNN Radio Argentina) – Ricardo Delgado, economista, habló este viernes en CNN Radio sobre las expectativas con las medidas que anunciará hoy Alberto Fernández para “comenzar la guerra contra la inflación”.
“Según trascendidos será más de lo mismo”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “medidas que no dieron resultados en los últimos años, como aumentar Precios Cuidados o mayores controles, que no terminan de resolver el problema de fondo”.
Considerar que la posible falta de voluntad política para bajar la inflación responda a que al gobierno le conviene que persista le parece “una estrategia económica muy de corto plazo”.
“Según nuestras primeras estimaciones, para 2022 ya estamos recalculando una inflación mínima de 60%, es decir 10 puntos por arriba de la 2021”, anticipó.
“Es imposible un crecimiento con estos niveles de inflación”, advirtió.
En su experiencia, Argentina necesita un “shock de expectativas”, aunque no en términos clásicos, y una decisión política profunda de atacar el problema de manera integral, contemplando a todos los sectores.
“Más que una guerra, se requieren acuerdos y pactos contra la inflación, donde se trabajen con distintos sectores para un esquema descendente y gradual, con un gobierno que oriente el rumbo para que sepamos adónde vamos”, sugirió.
En este sentido cree que las metas fijadas con el FMI serían un buen ordenador.
“Si el gobierno demuestra que puede caminar este sendero para bajar el déficit fiscal, va a poder mostrar algo más de credibilidad para lo que le queda de la gestión”, dijo por último.