(CNN Radio Argentina) – Mariano Caucino, exembajador argentino en Israel, dialogó este lunes en CNN Radio sobre la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que “teniendo en cuenta que el conflicto de fondo es inagotable puede ocurrir un cese el fuego y una solución temporaria, pero todo indica que va a continuar”.
Sobre el rol de China, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, que las sanciones que se le aplicaron a Rusia desde 2014, y las de ahora, han hecho que tenga una dependencia mayor de China y eso beneficia al gobierno de Xi Yinping.
Al mismo tiempo para China es un problema la invasión a la integridad territorial de un Estado, que es un principio que ellos respetan a rajatabla.
Por otra parte, explicó que la política internacional china con respecto a los asuntos globales es conservadora, en general contemplativa, y solo interviene cuando ve que sus intereses están comprometidos de manera directa.
En este caso, China manifestó a lo largo del tiempo que el conflicto está en las adyacencias de Rusia, lo que ellos interpretan como una zona de influencia rusa, y por eso respetan el planteo de Putin.
“Los funcionarios chinos siempre condenaron la invasión pero al mismo tiempo reconocieron las complejidades históricas del asunto y terminan avalando la posición rusa”, precisó.
El problema surge a partir de los acuerdos alcanzados tras la caída de la URSS, de los que se desprende que la expansión de la OTAN vulnera sus derechos.
“Zelenzky, por su parte, dijo en las últimas semanas que Ucrania va a desistir de entrar a la Alianza Atlántica (algo que muchos se preguntan por qué no lo hizo antes y llegó a este conflicto), y los rusos mantienen sus exigencias en el plano diplomático pero también en el militar”, agregó.
“Ahora el punto decisivo es la posibilidad de la expansión de la OTAN. Es un extremo que los rusos no aceptan y Zelensky estaría empezando a aceptar la neutralidad”.
“Es un conflicto circular porque siempre empieza y termina en el mismo lugar”, sintetizó.