CNNE 1172488 - ucranianos

(CNN Radio Argentina) – George Filatov, historiador ruso en Moscú, habló este lunes en CNN Radio y dijo que el comienzo de la operación militar de Rusia en Ucrania “fue una sorpresa para todos”.

“Ahora aquí todos esperan cuándo Ucrania va a terminar la lucha e iniciar el proceso de paz”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Las demandas más importantes para Rusia son que se cumpla el estatuto de neutralidad de Ucrania, el pedido por Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk; este último punto es el más difícil de acordar porque Zelensky lo rechaza, explicó.

Pero Rusia también puede dar algunos pasos, como dar dinero para reparar la economía ucraniana y para compensar los destrozos provocados por los ataques, agregó.

“Tenemos que comprender que se necesita tiempo para que la sociedad ucraniana acepte la rendición porque si Zelensky la aceptara ahora dejaría de ser presidente porque lo acusarían de traidor”, analizó Filatov.

En este marco consideró que el ejército ruso no se mueve más rápidamente porque está esperando la rendición de la población ucraniana y porque trata de no perder sus propios hombres, algo obvio. “Por eso Rusia espera”, precisó.

En su opinión, “el llegar pronto o no a un acuerdo mucho va a depender de la posición de Ucrania y de los ucranianos, que no tienen otras opciones para aceptar las condiciones de Rusia”.

“Ucrania no tiene capacidad de resistir a Rusia que está eliminando toda su infraestructura militar”, reiteró.