CNNE 1173213 - buques gas

(CNN Radio Argentina) – Emilio Apud, ingeniero Industrial, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, habló este martes en CNN Radio y expresó su preocupación por la escasez de gas que se espera para el próximo invierno.

“La falta de gas no hay que atribuirla exclusivamente a la invasión rusa a Ucrania”, planteó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, y explicó que “el problema es que los precios de GNL ya se habían casi cuadruplicado antes de la guerra y las cuentas que había hecho el gobierno no son con esos valores”.

Este cuadro se complica además por la lentitud en hacer los contratos, en un mundo en que cada vez es más demandado el GNL porque Europa quiere ir disminuyendo sus compras a Rusia.

“Tengo casi la certeza de que va a haber escasez de gas en invierno. No sé en qué magnitud”, manifestó.

La suba en el precio la atribuye a la pandemia y al cambio de paradigma en el tipo de recurso energético, por la transición a cero hidrocarburo.

“Cuando se va la pandemia hubo un rebote fuerte de la demanda que no fue acompañada de la oferta y esa escasez hizo que los energéticos aumentaran abruptamente”, indicó.

A futuro cree que el gas se va a mantener alto y por mucho tiempo, sobre todo por el susto de la Unión Europea, y de Alemania en particular, que “se dieron cuenta de que dependían de un recurso energético casi exclusivo de un país totalitario y con ínfulas de imperialismo”.

“Eso va a hacer cambiar la mentalidad, el GNL va a ser la estrella de los próximos años”, pronosticó.

En este sentido, lamentó la oportunidad que se está perdiendo el país con Vaca Muerta y que “por falta de previsiones lo tengamos que importar”.

“Para el próximo gobierno tiene que ser una política de Estado, tenemos una ventana que se cierra en el 2030”, advirtió, “con este gobierno es tiempo perdido porque en vez de atender estas cosas se pelean entre ellos”.