(CNN Radio Argentina) – Oscar Cetrángolo, economista, profesor de Finanzas Públicas e investigador de la UBA y el Conicet, dialogó este martes en CNN Radio y planteó que uno puede discutir la presión tributaria que desea en función de los servicios que recibe.
“En Argentina tenemos un desfasaje entre lo que pagamos y los servicios que recibimos”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “somos el segundo país de Latinoamérica con mayor presión tributaria y tenemos muchas dificultades”.
Para ponerlo en contexto, señaló que estamos pagando un nivel de presión tributaria muy alta donde los servicios no son lo que quisiéramos, pero además tenemos un fuerte déficit fiscal.
“Si quisiéramos tener equilibrio fiscal, que es lo que uno debería estar buscando, deberíamos estar pagando más o bajar el gasto. Ese es el dilema de hoy”, planteó.
En este marco, no ve ningún margen para bajar los impuestos hoy porque aumentaría el déficit, lo que generaría más emisión monetaria, más inflación y más problemas.
“Las políticas que uno espera son medidas combinadas en las que se avanza en todas las direcciones pero para eso hay que consolidar el equilibrio fiscal”, precisó.
Por otra parte, reconoce que es difícil ajustar el gasto público porque considera que “está dominado por los derechos adquiridos en la última década, en el que distintos sectores fueron ganando lugar”. Citó por caso a quienes se jubilaron sin aporte, a los docentes y empleados públicos.
“Si uno no puede bajar el gasto, por lo menos que mejoren los servicios para al menos pagar con gusto”, afirmó.
A futuro tampoco tiene esperanza de que haya un cambio, ni siquiera el año que viene tras las elecciones presidenciales. “Pasaron muchos gobiernos y no se encararon los cambios básicos como educación salud, energía”, agregó.
“Es un problema no solo del gobierno sino de toda la sociedad, que tiene que mirar de otra manera”, lamentó.