CNNE 1173130 - putin 3

(CNN Radio Argentino) – Ricardo Lagorio, exembajador argentino en Rusia, habló este martes en CNN Radio y dijo que tiene la impresión que “la invasión rusa a Ucrania no es un proyecto de todo el pueblo ruso”.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, aseguró que “esta no es una guerra de Rusia, es una guerra elegida por Putin dentro de un contexto histórico” y pidió separar a su población de lo que hacen sus dirigentes.

“Esta es la invasión de Putin a Ucrania, no de Rusia”, subrayó.

En su experiencia, se inserta en una lógica etérea de Putin de un esquema imperial histórico, más allá de la URSS, en una visión arcaica de avanzar por la fuerza bruta, que no es propia del siglo 21.

“Si esto se sigue embarrando es un error estratégico y le va a costar a Putin dentro de su propia clase dirigente”, vaticinó.

Asimismo, relató que el proceso de toma de decisión en Rusia es un proceso muy en soledad. “Putin está aislado dentro de su psiquis, que responde a un modelo histórico de grandeza, de imperio, de revanchismo, de humillación, de percepción de que Occidente está en decadencia”, señaló.

“Su aislamiento más sus agravios, que pueden ser correctos desde el punto de vista ruso pero que no pueden generar la brutalidad que está generando, han influido y desembocan en la barbarie que ha hecho”, profundizó en esta línea.

Lagorio cree que la única solución viable en el tiempo es la negociación, aunque considera que todavía no están dadas las condiciones en el terreno militar como para que eso se pueda trasladar a la lógica de las negociaciones. “Hay que seguir insistiendo”.

“No queda otra solución que no sea el cese del fuego ruso, la reconstrucción y luego separar al pueblo de Putin, porque Rusia es demasiado importante como para que quede como pueblo paria”, aseguró.

“Putin va a quedar como un paria, pero no el pueblo ruso”, pronosticó.