CNNE 1173800 - barcaza

(CNN Radio Argentina) – Julio Burdman, analista político especializado en temas internacionales, analizó este miércoles en CNN Radio cómo afecta al país la invasión de Rusia a Ucrania en su ‘guerra contra la inflación’.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, señaló que “tiene consecuencias directas e indirectas”. Las directas tienen que ver con los precios de los alimentos y la energía.

“Como Rusia y Ucrania son enormes productores de ambas cosas y Rusia sobre todo de energía, eso nos afecta negativamente porque somos importadores de energía y ese precio ya está subiendo”, explicó.

“Por otro lado, también exportamos comida y eso nos beneficia, pero no se compensa una con otra y la ecuación resulta negativa”.

También hay un efecto indirecto, que es cómo se va a trasladar toda esta cuestión geopolítica a América del Sur. En este sentido ya vimos un primer cambio importante: que EEUU reinicia el diálogo con Maduro por el petróleo, algo impensable hace unos años.

“Este es un primer botón de muestra de lo que puede pasar cuando hay un cambio en las relaciones internacionales”, puntualizó.

Aun suponiendo un escenario de cese del conflicto bélico, el comercio internacional tardaría mucho en normalizarse porque además no sabemos si esto no puede llevarnos a un aumento a largo plazo de la energía.

Los escenarios posibles son dos: que Rusia adquiera más protagonismo en el escenario energético mundial, algo que no tendría mucho sentido. Y saliendo de los precios, “hay que tomar en cuenta que este puede ser el primero de un conjunto de conflictos de esta nueva etapa del mundo”.

“Lo que estamos viendo también es un conflicto en el cual un país como Rusia, que es un aliado de China y tiene buenas relaciones con India, está tratando de sentar nuevas reglas en el mundo que veníamos conociendo, muy marcado por la hegemonía de EE.UU.”, precisó.

Tanto Rusia como China e India tienen cuestiones territoriales pendientes que venían siendo muy reguladas por EE.UU, “la pregunta a futuro es si no entramos en un siglo 21 de conflictos como consecuencia del ascenso de estas nuevas potencias”, planteó por último.