(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, director de Sinopsis Consultores, habló este miércoles en CNN Radio Argentina sobre las divergencias en el frente de gobierno.
“Esta es una coalición muy particular que juntó actores con miradas muy distintas y que puso al frente de la coalición a alguien que no tenía capacidad de liderazgo ni instancia resolutiva, que produjo esta tendencia a la procrastinación que ha tenido este ciclo”, dijo en Café con Pepe, el programa que conduce Pepe Gil Vidal.
Tras el rechazo del kirchnerismo al acuerdo con el FMI, le parece que lo más peligroso es que el sistema de incentivos de la coalición va a conspirar para que el programa no tenga éxito.
“Al kirchnerismo le conviene que el programa no funcione porque sería una forma de ratificar que ellos tenían el diagnóstico correcto y que era una mala idea”, planteó al respecto.
En su lectura, “CFK y Máximo ya creen que el programa los va a llevar a una derrota electoral y ya están operando y trabajando sobre esa base”.
El agravante que ve es que los próximos dos años el gobierno va a hacer un esfuerzo para corregir los desequilibrios pero van a resultar infructuosos porque va a terminar en una derrota electoral.
“Ellos se van a ver en 2023 siendo oposición y habiéndole hecho parte del trabajo sucio al oficialismo, como consecuencia de las exigencias que le impuso el FMI”, continuó en esa línea. “Esta es la complejidad de la crisis dentro del oficialismo y lo más difícil de entender es por qué no se rompe”.
“Y no se rompe porque ninguno de los dos tiene incentivos para hacerlo. El kirchnerismo no quiere hacerse cargo de la responsabilidad; y AF tampoco porque no tiene las condiciones políticas para hacerlo, está montado en una ola de impopularidad y en otra de inflación, no puede. Ninguno tiene incentivos para romper”, analizó.
En este contexto, no descarta que el kirchnerismo pueda considerar que todavía se puede rever el acuerdo con el FMI. “Quizás el kirchnerismo quiere evitar que se profundicen las medidas del programa y agudicen las obstaculizaciones”, estimó.
“Estamos ante un escenario muy complejo y es difícil ser optimista viendo las condiciones políticas en las que se está implementando el programa”, concluyó.