CNNE 1175821 - inflacion

(CNN Radio Argentina) – Damián Di Pacce, analista económico, Especialista en Marketing y Director de Focus Market, habló este viernes en CNN Radio sobre los aumentos de precios registrados en las últimas semanas, en medio de los anuncios del gobierno para emprender la “guerra contra la inflación”.

“Estuvimos relevando precios del 10 al 23 de marzo y comprobamos que es verdad lo que dice Feletti”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Según sus estudios, la harina de trigo aumentó 23%, la leche 26%, la yerba 12% y las galletitas 15,18%.

Lo curioso del fenómeno es que el mayor nivel de aumento se dio el miércoles previo al comunicado del presidente. “Alberto Fernández dijo que iniciaba la guerra contra la inflación un lunes y el martes y miércoles aumentó todo”, explicó.

Luego este lunes Feletti le anunció a los empresarios que iba a congelar o retrotraer los precios y el mismo lunes los precios volvieron a aumentar, antes incluso de reunirse.

“Es una guerra casi autoinfligida, donde hay un componente por la invasión de Rusia a Ucrania, pero el mayor factor es interno”, analizó.

Hoy, por el acuerdo con el FMI, hay que corregir el tipo de cambio que impacta en los precios mayoristas, “esta es la verdadera guerra que Argentina tiene que dar”, planteó al respecto.

Por último se refirió a las expectativas inflacionarias para 2022 y mencionó dos escenarios posibles:

  • Que Argentina se ajuste al programa del FMI y cuente con el paraguas del organismo por las complicaciones generadas por la guerra: en ese caso estima una inflación de entre 55 y 60%.
  • Que el FMI haga la vista gorda y cierre el paraguas: en este caso la proyecta entre 60 y 70%.

La de Alberto Fernández es la cuarta mayor inflación del mundo de un gobierno democrático, luego de la de Alfonsín y Macri, “es un gran problema para el gobierno”, concluyó.