(CNN Radio Argentina) – Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, habló este viernes en CNN Radio y se mostró confiado en que el FMI va aprobar el acuerdo, tras el consenso alcanzado en el Congreso.
“La propuesta del FMI es laxa dentro de lo que se conoce en el organismo”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, en relación a la inflación y a las metas fiscales.
“Si bien le impone restricciones a Argentina en los próximos años, es un gradualismo por muchos años más”, precisó, “recién en 2025 podremos hablar de cuentas públicas en orden, pero tendremos déficit fiscal por muchos años más”.
Sobre las expectativas de los mercados ante el acuerdo con el Fondo, sugirió no esperar mucho. “Los mercados se adelantan, ya vimos la reacción de los precios de los ADRs, vimos cosas interesantes en bancos y compañías en las últimas semanas, también en tarifas y en el tipo de cambio”, señaló.
La dinámica entre acciones y bonos espera que continúe de la misma manera. “Las acciones subieron 6, 7%, pero los bonos han sido un desastre”, dijo.
Entre las alternativas que hay, explicó que los bonos en dólares han quedado fuera del mapa de los inversores internacionales y han sufrido grandes pérdidas este año.
Los bonos en pesos tuvieron lindas ganancias, van a seguir teniendo subas y deberían ajustarse por la inflación y la tasa de interés, que seguirán subiendo, agregó.
Respecto de las acciones, consideró que son la gran incógnita porque tienen valuaciones atractivas pero necesitan fondos. “La mayoría tienen valuaciones muy bajas y los inversores se tienen atraídos pero el 90% del volumen se hace en EE.UU., Argentina no define los precios.
En cambio, en relación a los plazos fijos, intuye que el gobierno va a empezar a acelerar la tasa del dólar.
“Está subiendo la tasa de interés, en línea con lo que pide el FMI, que será la antesala de una devaluación”, vaticinó.