.

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Poch, tributarista, habló con CNN Radio sobre el proyecto que planteó el Frente de Todos para cobrar un impuesto a la riqueza a las personas que tengan bienes en el exterior.

El proyecto del Frente de todos propone que las personas que tengan bienes no declarados, paguen un 20% en dólares. Mientras que, quienes no lo hagan dentro de los seis meses vigente la ley, paguen el 35%. “No deja de ser un blanqueo con algunas particularidades. La tasa parece alta, pero es más económica que si lo tenes que hacer en una declaración jurada”, explicó en Al fin y Al Cabo.

“Hay una estimación de qué cantidad de bienes hay afuera, el tema es que en el mundo informal lo que falta es información. Se estima que hay 417 mil millones de dólares”, amplió. En esta línea, sostuvo que “va a ser muy difícil que quienes no lo tienen declarado lo pasen a la formalidad cuando esta dirigencia política está aumentando los impuestos”.

Poch, aclaró que “uno tiene la obligación de declarar todo lo que le corresponde”. Sin embargo, dijo que “también hay que entender que no siempre el dinero no declarado proviene de la gente que busca ser más rica. Hay gente que dice, o cierro el negocio por los impuestos o paso a la informalidad”.

Por otro lado, se refirió al proyecto que presentó Juntos por el Cambio para dolarizar la economía en seis meses: “No es sencillo, pensemos en la pseudo dolarización que fue la convertibilidad, me parece que es un proyecto que lleva mucho más que seis meses, lo veo muy ambicioso”.

En cuanto al acuerdo con el FMI y una posible asistencia de su staff a la AFIP, detalló: “Desde el punto de vista de asesorar lo veo viable, pero desde la presión tributaria no porque no podes ahogar a los empresarios o quien tiene un negocio con los impuestos”.