(CNN Radio Argentina) – Mauricio Roitman, consultor energético y expresidente de Enargas, habló este lunes en CNN Radio sobre las declaraciones de Alberto Fernández en las que negó problemas en el suministro de gas el próximo invierno.
“Creo que el presidente está mal asesorado”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “hay un problema de gas y no reconocerlo es un problema en sí mismo”.
“Además desconoce lo que dice su propio Secretario de Energía en una nota que le envía a Guzmán, con copia a él, afirmando que estamos inmersos en una crisis energética”, agregó.
En su opinión, el problema no son los precios de la energía y la guerra. En este sentido consideró que “el problema es estructural y se vino incubando por la propia pelea dentro del gobierno y la idea de procrastinar y no resolver los inconvenientes”.
Roitman lo planteó como un trilema. “Cuando el gobierno asume tiene 3 problemas: el déficit fiscal, darle suficiente remuneración a los generadores de energía y minimizar las tarifas a los usuarios”.
Medidas como el Plan Gas o la extensión de la zona fría permitieron que los productores que tuvieron contratos en dólares por 4 años resolvieran en parte su problema, con lo cual el trilema pasó a ser un dilema, continuó.
“El dilema de Guzmán es que o el dinero que cuesta abastecer el sistema lo paga con importaciones o lo paga el bolsillo del usuario de energía o lo paga el que paga impuestos, no hay escapatoria”, analizó.
“El problema es que el costo es cada vez más elevado y ahí si influye la guerra entre Rusia y Ucrania”, precisó.
Desde su punto de vista, la dificultad es de equilibrio general. “Si no se trasladan las tarifas a los usuarios, alguien va a tener que pagar. Si no, lo terminará financiando el Estado con más inflación o con más impuestos”.
“El problema no es Ucrania ni la suba de precios sino cómo te agarra ese shock. Y a nosotros nos agarra muy vulnerables por este tipo de gestión de la política energética”, concluyó.