(CNN Radio Argentina) – Gustavo Quintana, analista y operador de PR Corredores de Cambio, conversó este lunes en CNN Radio sobre la coyuntura económica, tras el primer desembolso del FMI luego de la aprobación del acuerdo y en medio de las tensiones políticas del gobierno.
“Los problemas internos del FdT no influyen en el mercado de cambios estrictamente porque su evolución viene direccionada por el BCRA”, aclaró en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “ese tipo de cosas quedan bloqueadas inclusive para los factores externos”.
En este marco destacó que las cotizaciones en los últimos tiempos tienen relativa tranquilidad por la suba de la tasa de interés en pesos y los cambios en la estructura de la deuda argentina.
Sobre el impacto del primer desembolso del FMI en el tipo de cambio estimó que como el ajuste del dólar oficial fue por debajo de la expectativa de inflación para el mes, “el Banco Central tendrá que acelerar el deslizamiento de los precios en el mercado oficial y eso puede llegar a contagiar al resto de los mercados”.
“Si hay menos pesos en la plaza los tipos de cambio alternativos van a tender a tranquilizarse pero hay que ver cómo evoluciona”, agregó.
Respecto del panorama para el corto plazo precisó que la primera quincena de marzo fue buena en materia de derechos de exportación pero consideró que “medidas como el aumento de las retenciones y los fideicomisos conspiran contra la expectativa del sector y eso puede alentar menores ventas de los exportadores”.
“También hay cuestiones logísticas, se nota el faltante de gasoil en el interior del país y eso conspira contra la cosecha, el acopio de granos y las ventas”, afirmó.
“Todo esto complica”, insistió.