CNNE 1177819 - valija dolares

(CNN Radio Argentina) – Daniel Lejtman, contador tributarista y socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, analizó en CNN Radio la propuesta oficialista de gravar los bienes en el exterior no declarados y dijo que “es un blanqueo, lisa y llanamente, que llega en un momento donde la premisa parece ser que hay mucho dinero de argentinos en el exterior no declarados”.

En Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, aseguró que “los blanqueos tienen éxito en la medida que quien por algún motivo no declaró esos activos en el exterior se sienta apremiado o en peligro”.

En este sentido destacó el éxito del blanqueo del gobierno de Macri en 2016, que representó 100 mil millones de dólares, el segundo récord en el mundo.

Según explicó, ese éxito se basó en parte en que vino de la mano del Convenio Multilateral de Intercambio de Información Automático, del que Argentina es parte y en las diferentes perspectivas de país que había en ese momento, que alentaban a traer el dinero para invertir.

Otro factor que contempla es la promesa incumplida de bajar impuestos. “Desde esa experiencia no creo que muchos salgan corriendo a exteriorizar ese dinero no declarado pagando 20% de alícuota”.

Supone que el éxito dependerá del poder de fiscalización, de encontrar los bienes no declarados que el fisco pueda encontrar, más allá de los intercambios multilaterales.

“Acá hay una idea que se quiere llevar a la práctica, se quiere asustar a sujetos pasibles eventualmente de este nuevo régimen y se toman definiciones de todo tipo pero la realidad es que todo roza lo no constitucional”, concluyó.