(CNN Radio Argentina) – Federico González Rouco, economista especialista en vivienda y autor del libro “Dueños o inquilinos”, habló este martes en CNN Radio sobre la ley de alquileres vigente y la nueva propuesta impulsada por el diputado oficialista José Luis Gioja.
“Uno de los problemas de la actual ley de alquileres es que está atado al índice salarios-inflación y esta última siempre es un problema para los inquilinos”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
“La actual ley establece un tope a los alquileres pero eso no quiere decir que el índice tenga un límite y ese es el problema, pero se discutió hace 2 años y era previsible tener los alquileres indexados y que haya un ajuste anual”, analizó en este sentido.
Respecto del nuevo proyecto de ley impulsado por el diputado José Luis Gioja, que propone limitar el aumento luego de un año, opinó que “tiene un problema de fondo, que es no haber entendido el problema”.
“Este proyecto de ley profundiza los problemas”, subrayó.
También cuestionó el tope al valor inicial del contrato de la propuesta de Gioja. “Ya desde la redacción del artículo es rara su aplicación”, dijo al respecto. Además mencionó otra falencia, que es que tampoco aclara la situación para las unidades nuevas.
“Si a todos los problemas le vas a poner un tope a los alquileres, ahí ya tenés un problema enorme”, planteó.
Sobre el impuesto a la vivienda vacía que contempla la iniciativa aseguró que “distorsiona un mercado que todavía está sensible”.
“El mejor impuesto a la vivienda vacía es el que no recauda porque el objetivo no es recaudar sino que sea un incentivo por la negativa”, por lo que entiende que “previamente hay que generar beneficios por la negativa, si no termina generando problemas y los resultados están a la vista”.
“Este mercado además de necesitar una macro estable necesita certidumbre, no cambiar tanto las reglas y no dar volantazos”, sostuvo por último.