CNNE 1102075 - luz y gas

(CNN Radio Argentina) – Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, habló este miércoles con CNN radio sobre un plan económico que debería tener el gobierno para enfrentar el problema de la inflación tras el acuerdo con el FMI. “Nuestra inflación tiene un piso del 60%”.

“Ahora tenemos un plan inflacionario. El acuerdo con el FMI, que terminó cerrando el Ejecutivo, pide actualizar las tarifas y el tipo de cambio no se puede seguir atrasando. Además, internacionalmente hay una subida de precios y combustibles. Así nuestra inflación tiene un piso del 60%”, explicó en CNN Economía.

¿Tiene margen el gobierno para achicar el gasto? “En junio seguro se avanza con una recomposición o quita de subsidio del 10% al sector que más puede pagar, pero eso solo significa 0,06 puntos del producto. Es muy poquito”, respondió

De acuerdo a un plan económico a largo plazo, sostuvo que “el acuerdo con el FMI pide un plan para tratar de hacer más eficiente la matriz energética, lo cual implica abaratar costos de generación y distribución de energía, pero este contexto mundial juega en contra”.

“Argentina tiene algo de gas y petróleo, pero después llega otra parte que necesita importar. Es muy difícil pensar en un plan de reducción de costos. La energía en todo el mundo está subiendo su precio y eso va a tener doble impacto en Argentina porque se quitan los subsidios y además vamos a tener una energía que va a estar más cara”, detalló.

Respecto al plan Argentina Productiva 2030, anunciado en el día de ayer por el gobierno, dijo: “Son buenas intenciones, pero siempre son insuficientes. Hay algo que está haciendo que la economía funcione mal y eso genera inflación”.

Por último, expresó que las empresas tienen “una esperanza de que cambie el rumbo político, aunque también hay mucha preocupación en infraestructura y capital humano por lo que dejó la pandemia”.