(CNN Radio Argentina) – Julio Alonso, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, habló este miércoles en CNN Radio sobre los problemas que se comenzaron a generar en el país por la falta de combustibles y dijo que las empresas privadas le aseguraron abastecimiento normal.
“Lo que pasó ahora es que YPF no importó el 30% que tenía que importar y por la guerra salió a comprar petróleo en lugares donde no lo hacía”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
La invasión de Rusia a Ucrania le generó dificultades para conseguir petróleo o gasoil a todas las empresas a nivel mundial.
En el caso particular de Argentina se suma también la falta de dólares. “Esto ha dejado engorrosa la importación y ha habido quebrantos de entre 24 horas de combustible”, sostuvo.
“Pero lo que más preocupa es que las petroleras tienen que importar por 110 dólares el barril y acá se comercializa a 55 dólares. Tienen una pérdida de 50%, así se complica”, precisó.
“En el interior ha habido problemas en todas las empresas”, aseguró. Una de las razones es el aumento del consumo por estar en época de cosecha; el otro problema es que los uruguayos y brasileños vienen a cargar combustible acá porque sale menos, entonces “no hay stock que aguante”.
A la baja de stock de gasoil habitual en esta época del año, por la cosecha, hay que agregarle la brecha en las compras que provocó la guerra.
“Europa no le quiere comprar más a Rusia y sale a operar con Arabia, que le provee a Argentina; y además tenemos restricciones a las importaciones”, indicó por último.