(CNN Radio Argentina) – Oleksandr Slyvchuk, analista Internacional Ucraniano desde Kiev, dialogó este miércoles en CNN Radio y dijo que tras la retirada de tropas rusas de ayer, “la capital amaneció en calma”.
En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, explicó que la población está dividida en dos bandos: rusos y ucranianos y que estos últimos “están muy sensibles por las negociaciones porque van a ser leídas como una traición”.
También relató que la gente habla sobre el Donbass y Crimea durante horas. “No entienden de compromisos, quieren la victoria total acá, quieren terminar la guerra con la liberación de los territorios ocupados”.
Sobre la embestida rusa consideró que el primer objetivo de Putin era llegar a la capital y cambiar el gobierno y que cuando fracasó, cambió su estrategia y se orientó en la parte oriental de Ucrania. “Esa guerra le demostró que es imposible ocupar todo el país, por eso se van a quedar donde están teniendo éxito militar”, estimó.
“El Kremlin no sabía que aquí no hay lealtad prorrussa y que tenemos armas de Occidente; ahora Rusia está aislada, eso es un fracaso total de su diplomacia”, sostuvo.
Sobre la posición de Occidente, cree que va a continuar apoyando a Ucrania y manteniendo las sanciones económicas a Rusia. “Va a seguir con la presión económica hasta que reconstruyan Ucrania y que haya un cambio de gobierno en Rusia”, dijo en este sentido.
Por último confirmó que la Corte Internacional de Justicia ya comenzó a investigar las denuncias de constantes violaciones a los derechos humanos de Rusia.
“Hay muchísimas evidencias. Hay más víctimas civiles que militares y eso es consecuencia de los ataques a civiles”, lamentó, “acá hay fosas comunes porque no tenían posibilidad de enterrar a personas en forma normal”.