CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible generar empleo genuino en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Lucas Aparicio, concejal de Malvinas Argentinas y ex secretario de Trabajo del gobierno de Macri, analizó en CNN Radio la coyuntura económica y social y las posibilidades de generar empleo genuino.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, aseguró que “aun resolviendo los problemas de la macro, no se darían las condiciones necesarias para que haya desarrollo y progreso”.

Como parte de los requisitos previos esenciales para generar empleo genuino enumeró bajar impuestos, reformar el sistema impositivo, fortalecer la moneda, generar crédito, seguridad jurídica y previsibilidad, entre otros.

Aunque considera que esto tampoco alcanzaría por la falta de capacitación para la demanda laboral, por el enorme déficit del sistema educativo en relación al trabajo moderno y por las enormes ineficiencias estructurales de las actividades productivas, que hacen que “no seamos competitivos por problemas de costos”.

"Tenemos que crear un escenario de negocios para facilitarle a los empresarios que inviertan en el país y que puedan progresar y desarrollar sus productos competitivos", planteó.

Para ello le parece necesario también "que la dirigencia sindical se dedique a defender los derechos de los trabajadores y no que ocupe otro rol".

"Cuando eso se distorsiona, no hay una negociación virtuosa para el desarrollo productivo en Argentina", acotó.

En este sentido, destacó las mesas sectoriales llevadas a cabo durante su gestión en la cartera laboral en el gobierno de Macri, contrariamente a los espacios de diálogo generados por la actual gestión.

“Las convocatorias al diálogo del gobierno parecieran más una foto, no hay verdad, ni seriedad, ni compromiso real de ordenar los problemas de fondo”, cuestionó.

“Tenemos que cambiar nuestros hábitos, generar confianza, que cada uno se dedique a lo suyo y que haya un diálogo real para generar una cultura distinta”, sintetizó.