CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Comienza el debate de la nueva ley de alquileres en Diputados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Soledad Carrizo, diputada nacional de JxC por Evolución Radical, conversó este miércoles en CNN Radio luego de que se constituyera la Comisión de Legislación General para tratar la Ley de Alquileres.

El 12 de abril comenzarán el debate, que continuará después de Semana Santa y el 26 o 27 está prevista su discusión en Diputados para sacar dictamen.

"Lo primero que queremos hacer, antes de empezar la discusión parlamentaria, es comenzar con una escucha activa con las asociaciones de inquilinos y las de propietarios e inmobiliarias, que son los actores del sistema”, aseguró en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Entre los muchos proyectos, son dos los puntos que generan más conflicto entre los bloques.

El plazo: la ley actual lo fijó en 3 años y no dio resultado. “Plantea un panorama incierto para ambas partes, por eso proponemos un plazo máximo de 2 años, con posibilidad de renovación automática, como era antes”, planteó.

La actualización: "queremos que vuelva a tener preeminencia la libertad de las partes y ver cómo se cubren ambos de la inflación. Esta actualización cada 6 meses de manera periódica y escalonada les daría previsibilidad", acotó.

La actual ley actualiza por 2 índices: la inflación y los salarios, pero en este contexto inflacionario no va a traerle beneficios al inquilino.

Implementar un nuevo impuesto a la vivienda ociosa, como propuso el oficialismo, es otro de los puntos conflictivos. “Estamos categóricamente en contra”, sostuvo.

"JxC no va a suscribir a ningún impuesto nuevo y aparte el Congreso no tiene la facultad para instalarlo porque le corresponde a las provincias, entonces es inconstitucional", subrayó en este sentido.

Además cree que tendría un efecto adverso y disminuiría la cantidad de inmuebles en el mercado.

Hasta tanto entre en vigor la nueva norma, continúa vigente la ley actual, la 27.551.