CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué es la edición genética?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julio Caramelo, doctor en bioquímica, investigador del CONICET en el Instituto Leloir y profesor de química biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de le UBA, explicó en CNN Radio la segunda revolución de la ingeniería genética.

“En este momento la edición genética está siendo una revolución que tiene un final abierto. Estamos transitando lo que es la segunda revolución de la ingeniería genética, la primera revolución fue poder agarrar un organismo e insertarle un gen de otro organismo”, explicó en Regreso CNN.

La segunda revolución “es poder agarrar un organismo y modificarle un gen a voluntad, poder editar genes. Hacerlo dentro de un mismo organismo”, señaló el doctor en bioquímica.

En esta línea contó que “en 2014 hubo una revolución muy importante de gente que estaba estudiando cómo las bacterias se defienden de los virus y encontraron un mecanismo que tienen las bacterias, que cuando entra un bacteriófago puede romper el ADN del mismo”.

“Cuando esto corta el ADN, el bacteriófago lo corta muy específicamente, entonces las bacterias tienen memorias de infecciones previas”, remarcó.

Respecto a la secuenciación, indicó que “hay una ley que cada dos años se divide a la mitad del costo de secuenciar ADN. De esta manera el primer genoma humano tardo más de 10 años y costo 10 millones de dólares, hoy se hace en dos días por 500 dólares”.

“Esto permite secuenciar miles de personas y empezar a detectar genes asociadas a patologías”, explicó Caramelo.

En cuanto a la edición genética, dijo que lo bueno es que por ejemplo “se podría modificar plantas que tienen estrés hídrico, exceso o falta de agua, para que ayude en el cambio climático”.