Documental "El fotógrafo y el cartero" , bajo la dirección de Alejandro Hartmann.

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Cine Argentino CNN, el director de cine, Alejando Hartmann contó los motivos que lo movilizaron a contar la historia del crimen de José Luis Cabezas en clave documental y en este sentido destacó lo desafiante del trabajo, por tratarse de un hecho tan oscuro que tiene muchos años,  pero que aún así, deja expuesta una herida extremadamente dolorosa para todos los protagonistas.

El documental sobre el Caso Cabezas se titula, “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”, se presentó el pasado 21 de abril en el Bafici. Respecto del estreno, el director dijo “haberse sentido oprimido por todo lo que generó”, pero a la vez dijo “estar muy satisfecho por la respuesta del público al ver la historia en la pantalla grande”. Al ser consultado por el silencio absoluto que inundó la sala al finalizar el documental, Hartamnn comentó: “Yo sentí que ahí se mezclaba el asombro, el dolor, y el gran respeto por Cabezas, por su familia y por todos los que fueron sus amigos, compañeros y colegas”.

A propósito de cómo surgió la idea del documental, Hartmann puntualizó: “Veníamos hablando con el grupo de trabajo, justo a instancias previas de cumplirse los 25 años del crimen, y pensamos que la historia se merecía el documental “. Además advirtió que entre “los más adultos nos encargamos de consultar a los más jóvenes acerca del caso, y nos dimos cuenta que, entre ellos, no había un real registro, ni una idea tan cercana de lo que realmente ocurrió. Eso también colaboró para que tomáramos la decisión”.

En este mismo orden de cosas, Hartmann destacó “El género documental tiene el mandato de contar las historias necesarias para conservar la memoria colectiva y pensamos que este es un caso que no debe olvidarse, aunque nos duela, por todo aquello que nos revela de aquella época de nuestro país

A todo esto el director contó que el documental, que se encuentra en exhibición en el Bafici, se hizo posible a partir del trabajo de investigación y recopilación de un interesante material de archivo y testimonios exclusivos. Cabe destacar que el documental de Alejando Hartamnn, constituye un escalofriante relato sobre las circunstancias reales que rodearon al crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en enero de 1997.