Mariano Llinás, director de cine, guionista, actor

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa CNN Cine Argentino, la conductora, Bárbara Arroyo, dialogó con el Director de cine Mariano Llinás, quien además es productor, guionista y actor. El creador de películas como Las Rojas, o la recientemente presentada en el Bafici, Pequeña Flor, se expresó a propósito del oficio de hacer cine, de la actualidad del séptimo arte, y del cambio de hábitos que generó, en los últimos tiempos, el surgimiento de las “jóvenes” plataformas digitales.

Cuando dar forma es crear

Al ser consultado esta tarde de sábado por CNN Radio Argentina, por con cuál de las tareas que lleva adelante dentro del mundo cinematográfico disfruta a la hora de la creación, Llinás opinó : “Todo depende de varios factores sobre todo cuando me piden dar forma a algo ya escrito”; en este punto el director aclaró: “Hay un tema puntual que tiene que ver con cuál es la idea que el otro tiene del cine y cuánto se parece a la que tengo yo”. Y acotó:  “Hay un punto que vuelve todo más inmediato que es el gusto por el cine. No a todos les gusta el cine de la misma manera; muchos piensan que el cine es una vehículo para expresar algo de sí mismos. En cambio, hay otros que, tan solo trabajan generosamente, para que las películas sean mejores, con estos disfruto mucho más hacer cine”.

El cine: Un invento sin futuro?

Respecto del futuro del cine desde el surgimiento de las plataformas y de la cantidad de producciones para las mismas, Llinás fue contundente y dijo: “De las películas donde trabajé, la última de Santiago Mitre como director (Las Rojas, film para el cual junto con Matías Lucchesi se encargó del Guion), sí esta en plataforma pero en general, las producciones que yo hago con mi grupo de trabajo (El Pampero) no estarían despertando su total interés”, ironizó el Director.

En cuanto a su grupo de trabajo, Llinás expresó: “Nosotros en el Pampero, pensamos en el cine por amor al mismo y trabajamos en proyectos que sean capaces de extender fronteras y de divertirnos”.

Las plataformas son como un juguete nuevo

Respecto de cómo el cine será capaz de convivir o sobrevivir con la proliferación de las producciones audiovisuales para ver desde casa en las diferentes plataformas, el director concluyó: “Creo que no sabemos si las películas de las plataformas van a modificar al cine”, y agregó: “Yo siento que las personas que conocemos el cine debemos tener un poco de temple porque las plataformas son ahora como un juguete nuevo y pueden haber llegado para quedarse o simplemente llegar a ser otra herramienta a la que el cine sobrevivirá”. En definitiva, concluyó: “No hay que ser tan tremendista con los fenómenos ni entregarse tan fácilmente a las moda”.

En esta misma línea Llinás opinó: “Las plataformas son como un juguete nuevo, esos con los que al niño los primeros días se entusiasma, pero que luego deja, para volver a sus juguetes, esos que le dan mucho más lugar a la imaginación”.