El director de cine argentino Adolfo Aristarain. Foto:

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Cine Argentino en CNN, su conductora, Bárbara Arroyo, conversó con el Director de Cine Adolfo Aristarain quien opinó acerca de los productos audiovisuales que se exhiben en las plataformas, sus gustos a partir de las últimas producciones cinematográficas y de los requisitos necesarios para contar una historia.

Este sábado a la tarde, el director y guionista argentino, quien tiene como director una de las carreras más largas y destacadas de la filmografía argentina, inició la conversación con CNN Radio, expresándose acerca de lo que sería imprescindible para volver a filmar largometraje y en este sentido puntualizó: “Cuando aparezca alguna historia, volveré a estar”.

El cine de Aristarain es motivo de consulta y referente ineludible del cine argentino de los últimos cuarenta años. En este sentido, cabe destacar que este 2022 se están cumpliendo 40 años del estreno de films como: Últimos días de la víctima; 30 años de Un lugar en el mundo; 25 de Martín Hache; y 20 de Lugares comunes.  Todas ellas, forman parte de los clásicos del cine, aquellos que son continuamente revisados como grandes películas  referentes y a los que se les descubren, continuamente,  nuevos significados. En este sentido, al ser consultado acerca de lo que siente al mirar hacia atrás, recordando aquellas épocas con sólidos equipos de actores con los que le tocó compartir equipo para estas diferentes producciones, Aristarain expresó: “No soy un tipo nostálgico, no soy un hombre de extrañar”.

Cabe destacar que, más allá de su vigencia y su trascendencia, recientemente presentó en el auditorio Mario Soffici de DAC (entidad de la que integra la Comisión Directiva) su primer libro, El oficio del cine, que contiene cuatro guiones (uno de ellos inédito) además de reflexiones. Es de suponer que Adolfo Aristarain, quien desde su película Roma, no dirige cine, aun tiene mucho para decir.

Lo que le gusta a Aristarain

Al ser consultado sobre sus preferencias a la hora de disfrutar del cine, el director dijo: “Lo que me gusta son las películas de Clint Eastwood. También lo que está haciendo Juan Bautista Stagnaro, es de lo que más me gusta”. 

Con todo, para finalizar, respecto de qué productos de las plataformas consume o si le agradan, Aristarain respondió contundente: “Lo que veo en las plataformas me parece una basura”. En este contexto, al ser consultado a propósito de la posibilidad de trabajar para ellas, el director contestó: “Sí trabajaría en las plataformas. Si la oportunidad fuera sin condicionamientos, me da igual quien ponga el dinero”.