CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Avanza Rusia sobre Ucrania?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fabián Calle, politólogo y analista internacional, habló con CNN Radio sobre el avance de Rusia en Ucrania y dijo que “para 2014 Rusia controlaba el 10 o 12% del territorio ucraniano y ahora avanzó en un 8% más”.

“Rusia controlaba el 10 o 12% del territorio ucraniano desde 2014, cuando Putin ordena tomar Crimea y apoya a las fuerzas separatistas en la zona del Donbas. Ahora avanzó un 8% sobre el territorio y con el pensamiento inicial de Putin de quedarse con toda Ucrania, esto es modesto”, explicó en Al Fin y Al Cabo.

Según el analista, comparado con 2014 hay casi una duplicación del territorio ocupado, pero mirándolo desde el objetivo inicial ruso y después de una guerra de 100 días “no es lo que tenía previsto Putin”.

Fabián Calle dio un punto de vista de por qué es lento el avance de Rusia sobre Ucrania y dijo: “Después de la pérdida de 2014, Ucrania busca alejarse de Rusia y toma una acción preventiva. En casi 8 años ha invertido en mejorar su ejército y la tecnología para pensar una guerra simétrica”.

Otro punto que remarcó fue que “cuando occidente vio que Ucrania no colapso rápidamente, le empezaron a mandar todo tipo de ayuda para que Rusia no pueda tomar Kiev y otros frentes del país ucraniano”.

Por otro lado, habló de cómo impacta la guerra desde el punto de vista comercial: “La economía mundial ya venía golpeada por la pandemia. Ahora se suma el impacto en la energía y el bloqueo del petróleo, más el golpe en los alimentos porque Ucrania es un gran exportador de granos y no hay otro que lo esté reemplazando en ese mercado”.