(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski dialogó con Ricardo Maiola, médico del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas a partir del Día mundial del Cerebro.
Cada 22 de julio, se celebra el “Día mundial del Cerebro», impulsado por la Federación Mundial de Neurología con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.
A partir de esta fecha es que el programa más científico del fin de semana de CNN Radio consultó esta noche de sábado con el especialista en el tema, el Dr. Ricardo Maiola, neurólogo del Programa de parkinson y enfermedades del cerebro, para que, a través de sus palabras y explicaciones, sea posible conocer y/o recordar lo determinante que es este órgano para la salud global del individuo y la cantidad de hábitos sanos que debemos tener en nuestra vida cotidiana, para poder evitar las patologías y conservar la salud.
El Cerebro puede enfermarse
“El cerebro puede enfermar y es un hecho que enferma”, puntualizó Maiola, al tiempo que agregó: “Estas enfermedades uno podría agruparlas en base a la frecuencia y a la prevalencia de la mayoría de ellas, tal como lo hacen los países que cuentan con estos datos pero nosotros, en Argentina, al no contar con dicha información oficial por el momento, no tenemos cómo hacer semejante clasificación”.
En esta misma línea, el especialista advirtió: “En otros países donde sí se tienen registros oficiales a este respecto, las afecciones y patologías tienen una clasificación: Por un lado las demencias (las hay de varios tipos); los accidentes cerebrovasculares (ligados a factores de riesgo tratables y prevenibles); la enfermedad de parkinson ( y otras relacionadas pero con otros elementos que lo hacen distintos)”, etc… En este mismo sentido, el doctor puntualizó: “El Alzheimer constituye una enfermedad de las mas frecuentes dentro de las demencias, en tanto que la segunda es el parkinson”.
Cabe destacar que, aunque el Alzheimer y el Parkinson son enfermedades distintas, ambas son neurodegenerativas. Esto significa que las alteraciones que se producen en los cerebros de las personas afectadas conllevan un deterioro y pérdida progresiva de neuronas y una consecuente disminución de la autonomía en la vida cotidiana
Factores facilitadores
“Habitualmente vemos pacientes de alzheimer añosos; al día de hoy tenemos poco sabido de la fisiopatología, es decir por qué unos la padecen y otros no”, dijo el especialista, en respuesta a cuales serían las causas que provocan esta afección al cerebro. Asimismo, el médico puntualizó: “Lo que sí podemos decir es que el grupo más vinculado a esta enfermedad, si uno analiza a estos pacientes, son aquellos con hábitos de riesgos, es decir: Aumento de peso, hipertensión, poca actividad física, escaso nivel educativo (cuanto más bajo es el nivel más probabilidades se tiene de contraer la enfermedad), limitaciones visuales y mala higiene bucal (por las cuestiones relacionadas con la microbiota que podría influir en condiciones bacterianas irregulares, propicias para el desarrollo de la enfermedad)”. En este mismo sentido, Maiola advirtió: “El conocer estos factores nos ayuda a mejorar las condiciones como una primera medida para trabajar en la prevención”.
Trabajar en la Prevención
Respecto de lo que podríamos hacer todos para trabajar en función de mejorar hábitos para la prevención de estas enfermedades neurodegenerativas, Maiola destacó: “Hay que entender que los hábitos saludables resultan imprescindibles en la prevención de muchas enfermedades del cerebro; entre ellos se encuentra uno de mucha importancia, la actividad física regular y sostenida en el tiempo”. En este sentido, el científico advirtió: “A menos actividad física, más riesgo y mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad degenerativa”.
El deterioro cognitivo es una enfermedad
Para finalizar, el especialista alertó: “Los seres humanos no deberíamos perder la memoria ni nuestras habilidades cognitivas”; asimismo el Dr. César Maiola concluyó: “La causa por las que a veces (de manera esporádica) olvidamos algo corresponde a una forma no patológica, es lo que conocemos como el olvido benigno”.