CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gastón Mora: "Salimos de la reunión con la idea de que no fue para nada buena"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, habló con CNN Radio sobre el encuentro de los representantes del sector con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, para analizar la continuidad del fideicomiso de trigo.

"Estamos a la expectativa, a ver qué pasa. Necesitamos mecanismos que sean pragmáticos y sirvan para solucionar en lugar de entorpecer. Plantean un cambio en el manejo del fideicomiso, quieren subsidiar directamente a las panaderías, y eso lo vemos inviable. Imaginate que no pueden auditar hoy a 13 molinos dentro de un fideicomiso, menos aún una facturación para miles de panaderías", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Salimos de la reunión con la idea de que no fue para nada buena. En algún momento planteamos cuestiones sociales como el precio del pan, y nos dijeron que no estaban para hablar de eso, sino para hablar de economía. Y es difícil si no entendés lo que representa el pan en los sectores más postergados, y lo que representa la eliminación de este subsidio, que dejará de rehenes a los que menos tienen porque se va a disparar el precio del pan", agregó.

En vez de traer soluciones, vemos que la cuestión relativa a la inflación se torna cada vez más engorrosa.

"El mecanismo que creó Roberto Feletti y lo continuaron los secretarios de comercio siguientes fue muy bueno. ¿Cuál es el problema de que el subsidio vaya a 150/200 molinos? Es más fácil controlar esa facturación que la de 60 mil panaderías", indicó.

Además, señaló que "no nos han comentado sobre mecanismos. Tombolini quería un subsidio directo a las panaderías, y nosotros consideramos que está cortando el hilo por lo más delgado. Siempre cortan por el lado de los trabajadores".

Mora señaló que "nosotros consideramos que el precio se va a disparar. Hubo ítems que quisimos tocar, como el tema de las tarifas, que nos eludieron, nos dijeron que hablemos con otros sectores. Hay muchos componentes que hacen al precio final del producto. Si todo lo que planteamos que hace al costo lo esquivamos, va a estar complicado".

Se torna complejo trabajar bajo estos ítems.

El dirigente analizó que "esperemos que esto se resuelva a la brevedad, porque en el medio está la gente. Hay mucha gente que depende del pan, es el almuerzo o la cena de mucha gente. Y no podemos especular con ese malestar para el bolsillo de los vecinos. Esperemos que lo resuelvan rápido, y si no llevaremos adelante medidas de fuerza".

"No nos simpatiza poner el pan a $400 o $450, porque somos conscientes de que el salario de bolsillo no acompaña a la gente. Si les cuesta comprar el pan hoy a $300, imaginate si sube. Y si baja la producción entramos en una crisis laboral", cerró.