(CNN Radio Argentina) - Axel Kuschevatzky, uno de los productores de “Argentina, 1985” y especialista del mundo cinematográfico, habló con CNN Radio sobre la premier del film en Venecia.
“Estoy muy feliz. A mí me sale el espíritu periodístico y debo explicar: ayer, la película ‘Argentina, 1985’ tuvo su premier en el Festival de Venecia. Es una película sobre cómo se gesta el Juicio a las Juntas, con Ricardo Darín haciendo de Julio César Strassera y Peter Lanzani haciendo de Luis Moreno Ocampo”, explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.
“Cuando empezamos a trabajar el proyecto con Santiago Mitre, quisimos contar la historia de las personas y no del hecho histórico. Hay una fantasía de que esos hechos pasaron solos y no que fueron personas con conflictos propios, con miedos, ansiedades, familias… Es muy interesante porque el Juicio a las Juntas es un hecho muy trascendente a muchos niveles en Argentina”, agregó.
“Otra cosa que pasó es que en los años subsiguientes al juicio hubo leyes que iban en contra de la lógica del juicio, como la amnistía del gobierno de Carlos Menem. Eran una contradicción con el juicio en términos jurídicos. Ahí se formulaba una idea básica: nadie está por encima de la ley y las personas somos responsables de nuestros actos”, señaló.
En relación al contexto histórico, Kuschevatzky explicó que “encontramos algo en el juicio que no tiene equivalentes. Algo similar fue el juicio a los jerarcas nazis en Nüremberg. Aquel quería determinar la responsabilidad de las personas en el holocausto y en el movimiento nazi, era parte de lo llamado ‘proceso de desnazificación’. Al ganar la II Guerra Mundial, los aliados se trocean Occidente como si fuera una torta, y deciden enjuiciar a los jerarcas nazis. Pero no se compara, porque en Argentina termina el llamado Proceso de Reorganización Nacional, tratan de ocultar las pruebas materiales de las cosas que habían hecho, y lo que decide Alfonsín es crear la CONADEP y habilitar un proceso donde se investigara la responsabilidad”.
En este sentido, marcó que “fue un gobierno democrático parándose frente a algunos miembros de las Fuerzas Armadas que todavía detentaban un montón de poder. Y con cosas que la población no terminaba bien de saber, había mucha gente que no sabía. Y la noción de lo que había pasado no es la que tenemos hoy”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la película dispute un Óscar, aseguró que “hay que ir con tranquilidad. No nos planteamos en esos términos la película cuando la fuimos haciendo. Vamos disfrutando cada paso, nos dicen que fue la ovación más larga del Festival de Venecia desde que empezó”.
También comentó que “es una película que se la mostramos a amigos y compañeros de laburo, pero nunca la habíamos mostrado a gente que no tiene la menor idea, que vive en otros países. Entonces había un elemento de testeo importante. Hoy estamos felices de la recepción que la película tuvo con el público del festival, fascinados con lo que está pasando con la película en medios internacionales”.
Respecto a lo que viene deslizó que “ahora vamos al Festival de San Sebastián, al Festival de Zurich, estrena en Argentina el 29 de septiembre y luego va al Festival de Londres, para terminar en un festival grande en California. Y tendrá estreno en cine en varios países, y un mes después saldrá por plataforma. Es una película pensada para verla en cines”.
“Tengo algo personal con Peter, es como un ahijado mío, desde antes de hacer El Clan. Somos muy amigos, es mi amigo chiquitito y mi mujer dice que por edad podría ser mi hijo (risas). Admiro su escuela Cris Morena en el sentido del profesionalismo que tienen los chicos que salieron de trabajar con Cris, es una marca de fábrica. Es tomarse el trabajo en serio. Peter es primero híperprofesional, y es una persona con una sensibilidad y una curiosidad enorme”, analizó respecto a Lanzani.
Para el cierre, señaló que “cuando contás historias de la vida real pasan cosas complicadas. Primero, estás haciendo una interpretación artística, estás contando una historia y eso requiere ciertas libertades. Hay gente que no le gusta que las cosas sean un poco diferentes. Y después, todo el mundo cree que su versión es la correcta, y siempre alguien te dice ‘no fue así’. Y no, probablemente no, pero nosotros tratamos de reflejar el espíritu de las cosas”.